logo-fiba-init
Licencia #2010023459

¿Por qué hay tantas actuaciones de 50 puntos en esta temporada en la NBA?

¿Cuál es la explicación de todas las grandes actuaciones de puntuación individual de la NBA esta temporada? ¿Por qué han aumentado en frecuencia en las últimas semanas?

El lunes, horas después de que Donovan Mitchell anotara 71 puntos en una victoria en tiempo extra contra los Chicago Bulls (la mayor cantidad de cualquier jugador en un partido desde la actuación de 81 puntos de Kobe Bryant en 2006), Klay Thompson anotó 54 en una victoria en doble tiempo extra contra los Halcones de Atlanta.

Esos juegos destacaron una tendencia reciente de puntuación alta. Cerca del punto medio de la temporada 2022-23, la NBA ya tiene 14 juegos de 50 puntos, empatados en el séptimo lugar que hemos visto en toda una temporada regular. Siete de ellos llegaron solo en diciembre, también empatados en el séptimo lugar en un mes. Analicemos por qué los jugadores se desconectan con tanta frecuencia.

A lo largo de la temporada de la NBA, respondo a sus preguntas sobre los temas más recientes e interesantes del baloncesto. Puede tuitearme directamente a @kpelton, tuitear sus preguntas usando el hashtag #peltonmailbag o enviarlas por correo electrónico a peltonmailbag@gmail.com.


“Algunas de estas líneas de estadísticas han sido descabelladas. ¿Qué está causando este aumento en la puntuación?”

— JM

La explicación obvia es que la puntuación ha ido aumentando en general durante la última década. Los 113.8 puntos por partido de esta temporada serían la mayor cantidad desde 1969-70, 1.7 puntos más que el máximo anterior posterior a la fusión de 112.1 hace dos años. Sin embargo, eso no explica totalmente el aumento de 50 puntos.

Después de todo, la puntuación es solo un 7% más alta que en 2017-18, la última vez que los equipos de la NBA promediaron menos de 110 PPJ. Por el contrario, los juegos de 50 puntos han sido más del doble de comunes que en 2017-18, cuando hubo 13 en total esa temporada.

Resulta que la relación entre la puntuación de toda la liga y los juegos de 50 puntos no es lineal. Rápidamente se vuelven más probables a medida que la puntuación aumenta por encima de 110 PPJ.

Además de eso, otro factor podría estar logrando grandes anotaciones esta temporada. En noviembre, discutí en el podcast Hoop Collective con Brian Windhorst que el número récord de jugadores con un promedio de 30 PPJ (actualmente cinco, lo que empataría 1961-62 por la mayor cantidad de la historia) podría explicarse en parte por las estrellas que registran más minutos que en temporadas recientes.

English EN Spanish ES